CRÍTICA
AFICIONES
FOTOS
CONTACTO

CRÍticA

Sobre Caballos de medianoche:

“No solo le ha dedicado sus primeros cuentos; ellos mismos son un homenaje al gran escritor aventurero [Hemingway] de quien Niño de Guzmán ha aprovechado magníficamente la lección. Sus relatos, como los de su maestro, son apretados y escuetos, de prosa espartana. […] Las historias tristes y brutales que refiere están escritas con la sobriedad y los silencios necesarios para que las admitamos y para que nos conmuevan. En el manejo de los diálogos, la gradación de los efectos, la pintura de ambientes, Niño de Guzmán muestra una seguridad  un instinto sin fallas.

MARIO VARGAS LLOSA

--------------------------------------------------

“Me ha gustado el libro de cuentos de Guillermo Niño de Guzmán. Es crudo, duro, triste. [...] Quizá el primer cuento sea el mejor, pero en el libro de Niño de Guzmán no interesa hacer esos distingos. El libro vale en sí por el clima, la emoción que transmite. Los grandes cuentistas son autores de cuentos, no de un solo gran cuento. No les interesa escribirlos para llegar al relato perfecto, sino que se valen de ellos para comunicar lo mejor posible lo que llevan dentro.”

JULIO RAMÓN RIBEYRO

Sobre Una mujer no hace un verano:

“Guillermo Niño de Guzmán nos demuestra, una vez más, en este libro, que es un escritor dotado de una asombrosa compasión y honestidad. Su mirada se posa exclusivamente en la descripción y revelación del mundo tal como él lo ve. Y su mirada es tan clara y penetrante que muy a menudo le parte a uno el alma. Una mujer no hace un verano contiene sorprendentes logros que nos revelan a un escritor que llega incluso más allá de sus propias intenciones.”

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Sobre Algo que nunca serás:

"La superabundancia de libros prescindibles se nutre, desde luego, de muchas otras cosas...Por eso habría que valorar más a quienes, teniendo talento, no lo fuerzan, a aquellos autores cuya parquedad obedece a una íntima exigencia: la de dar siempre obras mejores o, por lo menos, nunca un libro inferior a los que haya publicado. Son pocos, pero son. Entre nosotros los hay, sobre todo en la poesía, aunque también se dan, menos, en la narrativa. Uno de ellos motiva esta líneas: Guillermo Niño de Guzmán, de quien la Editorial Planeta acaba de publicar Algo que nunca serás, su tercer libro de cuentos (el primero apareció en 1984, el segundo en 1995)."

ABELARDO OQUENDO

Encuentro del autor
con Mario Vargas LLosa